Guatemala esta “sobre diagnosticada” hay miles las propuestas y recetas  para salir de la crisis. ¿Cómo empezar? ¿Qué es lo urgente y que es lo importante? ¿Quién tiene el mejor plan? ¿Cómo establecer un plan de desarrollo a largo plazo?

 

Por Richard Shaw

 

En el (ENADE) se llegó a 16 conclusiones que promueven el fortalecimiento de las instituciones del Estado.

En ese foro, se tocaron cuatro temas: 1) Elección representantes, 2) Servicio civil, 3) Fortalecimiento e independencia en el sistema de justicia y  4) Fiscalización de los fondos públicos.

Estos son temas recurrentes en el análisis del funcionamiento del Gobierno y son fundamentales para sentar las bases del desarrollo

 

Una guía para el próximo Gobierno

El presidente electo Alejandro Guiammattei debería tomar en cuenta esas  conclusiones pues definen una ruta para el mejoramiento del estado.

El desafío del nuevo gobierno es lograr que Guatemala se encarrille por fin en el sendero del progreso y el desarrollo.

Les comparto estas  16 conclusiones, y me uno a su visión compartiéndolas con ustedes considerando que son de gran utilidad para el foro de discusión política de Guatemala y sin duda son una guía para el próximo gobierno.

Sobre la elección de representantes:

  1. Tener presente el equilibrioentre redactar una buena norma y el desafío de su implementación.
  2. Contar con suficiente sabiduría para discutir y diferenciar entre lo que es deseable y lo que es técnicamente “factible”.
  3. Toda reforma debe contar con un hilo narrativo, que permita conocer la “lógica” detrás de los cambios que se planteen. Este hilo debe partir de cómo mejorar la participación ciudadana.
  4. Elección de representantes de manera más directa, reducción del tamaño de los distritos electorales y fortalecimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Servidores públicos /  administración pública

  1. Se requieren normas con criterios básicos para la elección de servidores públicos, que incluyan un proceso públicoy se priorice la profesionalización.
  2. Es necesario un registro único de empleados públicos, ya que no se tienen datos. No es un censo lo que se requiere, sino un registro para conocer a detalle de los servidores públicos.
  3. Revisión de los sistemas de contratación, ya que existen más de 40 diferentes y una revisión de la Ley de Servicio Civil, puesto que tiene más de 50 años.
  4. Cualquier reforma debe ser viable, lo que significa evaluar el alcance de los pactos colectivospara evitar que se utilicen como un medio para actualización del salario y de protección de puestos.

Independencia y fortalecimiento judicial

  1. El ejercicio de las funciones debe estar distante de los procesos políticos y partidarios, así como de los grupos de presión.
  2. Para garantizar un sistema de justicia verdaderamente independiente se debe evaluar la manera en que se elijen magistrados.
  3. Las reformas al sistema de justiciadebe tener una hoja de ruta que defina un objetivo claro y que permita llevarlas a cabo de manera progresiva y sistémica para garantizar que funcionen de manera integral.
  4. Se necesitan reformas que fortalezcan la independencia judicial, desde una perspectiva institucional, claridad en el mandato, autonomía operativa, autonomía económica-financiera y transparencia y rendición de cuentas.}

Fondos públicos / El control del gasto y combate a la corrupción.

  1. La fiscalización debeincluir temas municipales y departamentales, así como contratación de personal idóneo.
  2. Planificar el control del gasto público. Se debe supervisar la calidad y no solo la cantidad del gasto.
  3. Es necesaria la elaboración de una reforma más integralde la Ley de Contrataciones del Estado, con mayor fiscalización.
  4. El control del gasto público no es única responsabilidad de la Contraloría General de Cuentas. Debe existir una concatenación de instituciones, siendo su pilar: La Contraloría, entidades de auditoria interna y el Congreso de la República.

Un check list para recordar

 

El nuevo presidente ha lanzado varias ideas a la arena de discusión y algunas gozan de gran popularidad pero no son viables de manera inmediata. La implementación de la pena de muerte, el trabajo obligatorio para los presos, la disolución del PARLACEN, la SAAS y SEGEPLAN,  son medidas que tienen aceptación pero que difícilmente verán la luz.

 

Hay que pensar en establecer políticas de estado que sean realistas y productivas. La campaña electoral ha terminado y es momento de sentarse a organizar con cabeza fría las acciones a tomar.

 

No podemos seguir gobernados con ocurrencias, improvisación y mediocridad. Necesitamos acciones técnicas y concretas alejadas del populismo electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *