Please follow and like us:

Estos son los pensamientos de un hombre enamorado de su tierra, son los sentimiento de un guerrero valiente que se opuso a lo establecido y que vivió retando a la sociedad y al destino… Chepe Zarco… un rebelde de la pluma.

Por Richard Shaw

Han sido pocos los periodistas que a lo largo de su vida han sembrado polémica y despertado pasiones… José Eduardo Zarco “Chepe”, fue uno de ellos. Sus ideas y pensamientos, están tan vigentes hoy como hace 10 o 15 años… Los actores y problemas de ayer resultan muy parecidos a los que vivimos hoy.                  Conmemorando una aniversario más de su muerte (15/12/08) les comparto una breve compilación de pensamientos y T-MAS, que Chepe plasmo a lo largo de sus editoriales…

ESCUCHANDO AL PRESIDENTE: Resulta vomitivo escuchar las palabras de ese cafre que nos gobierna hablando, una y otra vez, falsedades, refiriéndose a la libertad, la democracia y la justicia social como si se tratara de temas con los que puede hablar con solvencia. Dirigiéndose, el mentiroso, a miles de pobres gentes que le cree porque nuestra realidad permite esa broma. Pero ¿qué se puede esperar de un ladrón, de un asesino, de un tipo cínico y, además, con poca clase? ¡Nada!… (04/05/2003)

NIÑOS: Con el panorama actual, ser niño representa un peligro: las condiciones de pobreza, inseguridad, maltrato, abandono, falta de educación, desintegración familiar, entre otros problemas, hacen que los infantes corran el riesgo de caer en manos de drogadictos, delincuentes o explotadores sexuales. (1/10/2002)

 

ELECCIONES: El próximo presidente será el que use más creatividad y mejores promesas, no ganará necesariamente el más inteligente. Las elecciones se ganan con buena publicidad y no con buen programa de gobierno, o con creatividad y no inteligencia.

LOS ETERNOS PROBLEMAS: La miseria, la delincuencia, las enfermedades, la falta de educación, la corrupción, los abusos, el nepotismo, la mentira, el engaño, el cinismo, la demagogia, la intolerancia, los secretos, la incapacidad, la mediocridad, la flojera, la irresponsabilidad son términos, conceptos, vocablos y palabras que describen a la perfección a quienes nos han gobernado durante los últimos veinte años. Durante algunos períodos la intensidad del significado de cada uno de esas características ha sido mayor o menor, pero nunca han estado ausentes. Es decepcionante, pero es la verdad, y esta no se puede ni se debe esconder porque ¿Para qué engañarnos? (10/10/08)

LINCHAMIENTOS: Es momento que las autoridades abran los ojos y entiendan que no son suficientes las campañas de sensibilización. Es necesario combatir, primero, la pobreza; porque los hechos obligan a entender que es problema un estructural. (10/04/2003)

 

GOBIERNO ACTUAL Y SU PROXIMO RELEVO: No es posible que ahora mismo el gobierno no pueda sostenerse, situación reflejada hasta en la falta de insumos de oficina. El cambio tendrá que ser estructural, pero viable, porque las promesas utópicas sólo nos han llevado a la desgracia. (21/10/2003)

 

FALTA DE VALORES: Entre los males más terribles que trae consigo el desarrollo está el de la desaparición de principios morales o quizá, planteado de una manera más equitativa, la aparición de desviaciones en todos los sentidos, en ciertos miembros de la sociedad (11/08/2008).

IGUALITOS: un común denominador de los gobiernos de Mejía Víctores, Vinicio Cerezo, Jorge Serrano, Ramiro De León, Álvaro Arzú y Alfonso Portillo, (y hoy Jimmy Morales) es la calamidad sumada de todos esos elementos que nos hacen estar amarrados, atados, al Tercer Mundo. Ignoro si alguna vez lograremos superar esa crisis de gobernabilidad que no nos permite ser muy optimistas con respecto a nuestro futuro. A veces me siento sólo, muy decepcionado, deprimido y de bajón por eso, pero también hay días, afortunadamente, que el espíritu se me enfada, se levanta y se pone agresivo contra toda esa basura, contra todos esos demonios que no nos permiten avanzar. (10/10/08)

EDUCACION: No es posible que seamos la nación centroamericana que menos invierte en educación; no más de tres por ciento de su Producto Interno Bruto, PIB; cuando comparado con Costa Rica, que invierte más del 15 por ciento de su PIB.  (24/09/2002)

 

——————-EN INVERTIDO UNA COLUMNA A LA DERECHA—-

 

PENSAMIENTOS LOCOS DE CH-P

 

En vez de elegir presidente en Guatemala, deberíamos contratar uno bueno en el extranjero y pagarle de acuerdo a lo que logre por el país. (Escuchado en un bar)  (5-marzo-1990)

Al principio fue un presidente recatado, ahora es un mandatario “re-atacado”. (21-marzo-1990)

 Aunque no lo comparto, me imagino que es uno de esos dichos que existe en la mente de un corrupto, (político o no): “mientras más sepas de tu enemigo, más poder tendrás sobre él y por lo tanto, más posibilidades de negociar”. (9-agosto-1990)

Un político pobre, es un pobre político…” -Dicho, por el ingeniero Leonardo Frendh. (26-febrero-1992)

Los políticos son seres que hablan mucho y que no entienden nada…(28-noviembre-1990)

Los diputados parecen teléfonos, porque cuando les dan un golpe se quedan mudos… (19-junio-1993)

A los diputados ya sólo les falta morirse, porque engañados ya están…(15-enero-1994)

Hay que reconocer que hay algunos diputados que son intelectuales, pero sólo dentro del contexto de los actores intelectuales de delitos o asesinatos… (plg) (1-marzo-1994)

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *