Please follow and like us:

“El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes”

 Noam Chomsky

 

A los guatemaltecos nos han dado “atolito con el dedo” desde tiempos inmemoriales… hemos sido víctimas y cómplices de tiranos, revolucionarios y oligarcas. Nos perdemos en la retórica de una llovizna mientras cerramos los ojos ante la inminente tormenta.

Así se juega la política en el mundo y es muy difícil educar a las masas para que vea más allá de los acontecimientos publicitados por los medios de comunicación tradicionales (Main Stream).

 

Según el lingüista Noam Chomsky, las élites políticas manipulan a la población mediante la técnica de crear continuas distracciones con informaciones insignificantes, y afirma que para gobernar es indispensable impedir que el público se interese por los conocimientos esenciales, es decir, hay que darle atol con el dedo a la gente para que no piense mucho, para que aleje su vista de los acontecimientos verdaderamente importantes.

 

Es como si regresáramos al tiempo de los romanos cuando se decía: “al pueblo hay que darle pan y circo”. Lo triste es que en Guatemala no hay pan y el circo político no entretiene, más bien duele, y por otra parte, tenemos el espectáculo deportivo y comercial que nos introduce una dosis de indiferencia al estilo de supositorio mental, convirtiéndose en el antídoto ideal a la crítica social.

Asustando con el petate del muerto

No sé si los asesores del Presidente Pérez Molina tienen los alcances intelectuales para planear con tanto cuidado las “cortinas de humo” o si sólo son tan increíblemente suertudos de tener a un presidente, y a un montón de funcionarios llenos de ocurrencias. Lo cierto es que la tal ampliación del período presidencial, la discusión a destiempo y sin bases de una Reforma Constitucional, la fiebre mundialista, las lluvias y las vacaciones de medio año, han creado las condiciones perfectas para que nadie se dé cuenta de las más recientes maromas legales realizadas en el Congreso, y se olvide de las denuncias de corrupción en el INDE, la municipalidad de Xela, Chinautla, Fraijanes y tanto clavo que ahoga a nuestro país. Hemos llegado a un estado grave de enajenación colectiva, ya perdimos totalmente la capacidad de asombro y reacción ante la crueldad, la corrupción y la muerte.

El espectáculo debe continuar

La revista C4 que usted tiene en sus manos, le va dar una buena dosis de análisis de la coyuntura nacional, chambrecitos y chismes que circulan en el bajo mundo de la fauna política, y que llegan a la Silla del Barbero. También le presentamos un rico entremés de sátira política y deportiva, un poco de la rica “Tortilla con chile”, llena de nuestro tradicional humor, cruel esta vez, dedicado al tema del fútbol.

Nos guste o no, la vida continúa y ante eso, no nos queda más que respirar profundo y seguir luchando por construir aunque sea con un granito de arena, una mejor sociedad.

Nuestro compromiso es llevarles una visión diferente de los acontecimientos nacionales y sobre todo, aspiramos a sembrar en ustedes la semilla de la inconformidad, la semilla del cuestionamiento. Ojalá, algún día, estas semillas se conviertan en los tan anhelados frutos de la acción.

————————————rompe texto del editorial————–

Lo triste es que en Guatemala no hay pan y el circo político no entretiene, más bien duele

—————————————-

Cápsulas de… al ladito

 

Desvergonzados

La SAT contrató por US$4.1 millones —Q31.9 millones—, el uso de seis pisos en el edificio Dubái Center, para trasladar las oficinas de la Gerencia de la Región Central… ¡y eso que no hay pisto!

Héroes

En el hospital San Juan de Dios, trabajan auténticos héroes que día a día, hacen milagros con los pocos insumos que tienen. Sabemos que hay clavos, que existen funcionarios corruptos y médicos pícaros, pero la vocación de servicio de las enfermeras y la gran mayoría de médicos, marca la diferencia.

Dedicadas

Las damas voluntarias de la Secretaria de Obras Sociales de la Municipalidad de Guatemala, han creado una serie de programas a favor de los niños. Esta labor es un ejemplo.

En el olvido

El caso de Jorge Carpio Nicolle, quien fue vilmente asesinado el 3 de julio de 1993, se mantiene engavetado, ¿por qué?, ¿quién está detrás de la muerte del líder centrista?, ¿por qué la furibunda revolucionaria Claudia Paz y Paz no hizo nada?, ¿será que la nueva Fiscal General Thelma Aldana sí va hacer algo?

Mis mejores deseos

A los nuevos medios de comunicación, Es Primicia, La Nación, NTV y la Tribuna, les deseo lo mejor. Dicen que tienen una línea editorial definida (¿quién no la tiene?).  En Guatemala lo que se necesita es debate y mucha información. Adelante colegas.

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *